viernes, 22 de mayo de 2020

Configuración y Administración de Windows



Capítulo 6: Configuración y administración de Windows

En este capítulo, aprenderá cómo navegar en la GUI de Windows. También aprenderá cómo utilizar el Panel de control y otras herramientas para mantener los sistemas operativos de Windows funcionando sin problemas.


Escritorio de Windows

Una vez que se instaló el sistema operativo, puede personalizar el escritorio de la computadora para que se adecúe a sus necesidades. El escritorio de la computadora es una representación gráfica del área de trabajo, conocida comúnmente como interfaz gráfica de usuario, o GUI. El escritorio contiene iconos, barras de herramientas y menús para manipular archivos. Puede agregar o cambiar imágenes, sonidos y colores para darle un aspecto más personal. El conjunto de estos elementos personalizables constituye un tema. En la Figura 1 se muestra un entorno de escritorio de Windows 8.

Windows 8 presentó un nuevo escritorio que utiliza mosaicos en la pantalla inicio, como se muestra en la Figura 2. Este entorno se utiliza en equipos de escritorio y computadoras portátiles y se optimiza para dispositivos móviles. La pantalla inicio muestra un conjunto personalizable de mosaicos diseñado para acceder a las aplicaciones y a otra información, como las actualizaciones de medios sociales y las notificaciones de calendario. Estos mosaicos representan las notificaciones, las aplicaciones o los programas de escritorio. Los mosaicos que pueden mostrar contenido dinámico se denominan mosaicos dinámicos. Otro nuevo elemento de la GUI es una barra vertical conocida como accesos. Se puede acceder a estos accesos pasando el dedo por el extremo derecho de la pantalla o colocando el cursor del mouse en la esquina superior derecha de la pantalla.

Windows 8 tiene los siguientes requisitos de hardware:

· Procesador de 32 bits o de 64 bits de 1 GHz

· 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits)

· Tarjeta gráfica de respaldo de DirectX 9

· Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)

7 y Windows Vista tienen un tema predeterminado que se denomina Aero. Aero tiene bordes de ventana translúcidos, numerosas animaciones e iconos que son imágenes en miniatura del contenido de un archivo. Debido a los gráficos avanzados que se requieren para admitir el tema, Aero solo está disponible en las PC que cumplen con los siguientes requisitos de hardware:

· Procesador de 32 bits o de 64 bits de 1 GHz

· 1 GB de RAM

· Tarjeta gráfica de 128 MB

· Procesador gráfico clase DirectX 9 que admita un controlador del Modelo de controladores de pantalla de Windows, Sombreador de píxeles 2.0 en hardware y 32 bits por píxel

Windows 8.1, 8.0 y 7 incluyen las siguientes funciones de escritorio:

· Shake: Minimiza todas las ventanas que no se utilizan al hacer clic y mantener presionada la barra de título de una de las ventanas y mover el mouse. Repita la acción para maximizar todas las ventanas.

· Ojear: Permite ver los iconos de escritorio que están detrás de las ventanas abiertas posicionando el cursor por sobre el botón Mostrar escritorio que se encuentra en el extremo derecho de la barra de tareas. Esto hace que las ventanas abiertas sean transparentes. Haga clic en el botón para minimizar todas las ventanas.

· Ajustar: Modifique el tamaño de una ventana arrastrándola hacia uno de los extremos de la pantalla. Si arrastra la ventana hacia el extremo izquierdo del escritorio, esta ocupará la mitad izquierda de la pantalla. Si arrastra la ventana hacia el extremo derecho del escritorio, esta ocupará la mitad derecha de la pantalla. Al arrastrar la ventana hacia la parte superior de la pantalla, la ventana se maximizará.

En Windows 7 y Vista, los usuarios pueden colocar gadgets en el escritorio. Los gadgets son pequeñas aplicaciones, como juegos, notas rápidas, un calendario o un reloj. En la Figura 3, se muestran los gadgets del clima, de calendario y de reloj en un escritorio de Windows 7. Puede ajustar o ubicar gadgets en los costados o en las esquinas del escritorio, así como alinearlos con otros gadgets.

Nota: Microsoft ha retirado el soporte de la función de gadgets.

Para agregar gadgets en el escritorio de Windows 7 o Windows Vista, siga estos pasos:

Paso 1. Haga clic con el botón secundario en el escritorio y seleccione Gadgets.

Paso 2. Arrastre y suelte el gadget del menú en el escritorio o haga doble clic en el gadget para agregarlo al escritorio, o haga clic con el botón secundario en el gadget y seleccione Agregar.

Paso 3. Para ajustar un gadget, arrástrelo hasta el lugar del escritorio que desee. El gadget se alinea con los extremos de la pantalla y otros gadgets.

En Windows Vista, también puede personalizar una función denominada Barra lateral, como se muestra en la Figura 4. La barra lateral es un panel gráfico en el escritorio que mantiene los gadgets organizados.


Propiedades de escritorio

El entorno de aplicaciones de Windows 8 es altamente personalizable:

· Para cambiar los mosaicos, haga clic en los mosaicos y arrástrelos.

· Para cambiar el nombre a un grupo de mosaicos, haga clic con el botón secundario en cualquier espacio vacío de la pantalla y seleccione Nombrar grupos.

· Para agregar los mosaicos a la pantalla principal, haga clic con el botón secundario en la aplicación deseada de Windows después de buscarla y seleccione Anclar a Inicio.

· Para buscar una aplicación, haga clic en Buscar en la barra Accesos. Como alternativa, puede comenzar a escribir el nombre de la aplicación del entorno de aplicaciones de Windows. La búsqueda comenzará automáticamente.

En la Figura 1 se muestra el entorno de aplicaciones de Windows 8 y una barra de accesos.

Para personalizar el escritorio, haga clic con el botón secundario en cualquier parte del escritorio y seleccione Personalizar.

Nota: En Windows 8, haga clic en el mosaico Escritorio para salir del entorno de aplicaciones y mostrar el escritorio.

En la ventana de personalización, puede cambiar la apariencia del escritorio, la configuración de pantalla y la configuración de sonido.

En la Figura 2 se muestra una ventana de personalización de Windows 8.

En la Figura 3 se muestra una ventana de personalización de Windows 7.

En la Figura 4 se muestra una ventana de personalización de Windows Vista.


Menú Inicio

Menú Inicio en Windows 8.1 y 8.0

En Windows 8.0, con la introducción del entorno de aplicaciones de Windows, Microsoft eligió eliminar el botón Inicio y el menú Inicio, como se muestra en la Figura 1. El menú Inicio fue reemplazado por la pantalla Inicio, la pantalla principal donde se ubican los mosaicos.

Después de varias solicitudes, Microsoft incorporó nuevamente el botón Inicio en Windows 8.1, como se muestra en la Figura 2. La pantalla Inicio todavía desempeña la función del menú Inicio, pero los usuarios de Windows 8.1 ahora tienen un botón para acceder a la pantalla Inicio. Otras formas de acceder a la pantalla Inicio pueden ser presionando la tecla de Windows en el teclado o haciendo clic con el botón secundario en el botón Inicio, ubicado en la barra de accesos.

Se puede ver un menú Inicio limitado en Windows 8.1 haciendo clic en el botón Inicio, como se muestra en la Figura 3.

El menú Inicio y la barra de tareas permiten a los usuarios administrar programas, realizar búsquedas en la PC y manipular aplicaciones en ejecución. Para personalizar el menú Inicio y la barra de tareas, haga clic con el botón secundario en estos y seleccione Propiedades.

Menú Inicio en Windows 7 y Vista

Se accede al menú Inicio haciendo clic en el icono de Windows, en la parte inferior izquierda del escritorio. El menú Inicio, como se muestra en la Figura 4, muestra todas las aplicaciones instaladas en la computadora, una lista de los últimos documentos abiertos y una lista de otros elementos, como la función de búsqueda, el centro de ayuda y soporte técnico, y el Panel de control. Para personalizar las opciones de configuración del menú Inicio en Windows 7 o Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en una sección vacía de la barra de tareas y seleccione Propiedades > Menú Inicio > Personalizar.

Barra de tareas

En Windows 8 y 7, se agregaron las siguientes características nuevas a la barra de tareas para facilitar la navegación, la organización y el acceso a ventanas y notificaciones:

· Lista de accesos directos: Para mostrar una lista de tareas que son específicas de la aplicación, haga clic con el botón secundario en el icono de la aplicación en la barra de tareas.

· Aplicaciones ancladas: Para agregar una aplicación de fácil acceso a la barra de tareas, haga clic con el botón secundario en el icono de una aplicación y seleccione Anclar a la barra de tareas.

· Vistas previas de miniaturas: Para ver una imagen en miniatura de un programa en ejecución, mantenga el mouse sobre el icono del programa en la barra de tareas.

La Figura 5 muestra la barra de tareas y las propiedades de navegación de Windows 8.1.

La Figura 6 muestra la barra de tareas y las propiedades de navegación de Windows 7.


Administrador de tareas

El Administrador de tareas le permite ver todas las aplicaciones en ejecución y cerrar cualquier aplicación.

Después de hacer clic en Más detalles, el Administrador de tareas de Windows 8, que se muestra en la Figura 1, tiene las siguientes fichas:

· Procesos: Esta ficha muestra una lista de los procesos que se ejecutan actualmente en la computadora. Un proceso es un conjunto de instrucciones que inicia el usuario, un programa o el sistema operativo. Los procesos en ejecución se categorizan como las aplicaciones, los procesos de origen o los procesos de sistema de Windows.

· Rendimiento: Esta ficha contiene los gráficos de rendimiento del sistema, como se muestra en la Figura 2. Puede seleccionar cualquiera de las opciones, CPU, memoria, disco o Ethernet, para ver un gráfico de rendimiento en la columna derecha.

· Historial de aplicaciones: Mientras la ficha de los procesos muestra la información del proceso en vivo, esta ficha contiene información histórica, como tiempo de CPU y ancho de banda de la red. Es muy útil para analizar qué aplicaciones utilizan la mayoría de los recursos.

· Inicio: Esta ficha muestra qué procesos se iniciarán automáticamente durante el inicio de Windows 8. Windows 8 también mide el impacto que cada proceso tiene en el tiempo de inicio total del sistema. Para impedir que un proceso comience automáticamente, haga clic con el botón secundario en el proceso y deshabilite el inicio automático.

· Usuarios: Esta ficha muestra qué porcentaje de los recursos del sistema consume cada usuario. Expanda un usuario para mostrar todos los procesos que pertenecen a ese usuario.

· Detalles: Esta ficha le permite modificar el nivel de prioridad de la CPU para un proceso determinado. También se puede especificar qué CPU utiliza un proceso para ejecutar (afinidad de CPU).

· Servicios: Esta ficha muestra todos los servicios que están en ejecución actualmente en el sistema y permite detenerlos, iniciarlos y reiniciarlos.

El Administrador de tareas de Windows 7 y Windows Vista, que se muestra en la Figura 3, tiene las siguientes fichas:

· Aplicaciones: Esta ficha muestra todas las aplicaciones en ejecución. Desde esta ficha puede crear una aplicación, cambiar a una aplicación o cerrar una aplicación que dejo de responder.

· Procesos: Esta ficha muestra todos los procesos que están en ejecución. En esta ficha, se pueden finalizar procesos o establecer prioridades de procesos.

· Servicios: Esta ficha muestra los servicios disponibles, incluido el estado operativo de estos.

· Rendimiento: Esta ficha muestra el uso de la CPU y del archivo de paginación.

· Funciones de red: Esta ficha muestra el uso de todos los adaptadores de red.

· Usuarios: Esta ficha muestra todos los usuarios que iniciaron sesión en la computadora. En esta ficha, se puede desconectar usuarios remotos o cerrar la sesión de usuarios locales.

Para abrir el Administrador de tareas, presione CTRL-ALT-SUPR y seleccione Iniciar el Administrador de tareas.

Como alternativa, puede abrir el administrador haciendo clic con el botón secundario en la barra de tareas y seleccionando Administrador de tareas en Windows 8 e Iniciar el Administrador de tareas en Windows 7 y Vista.

Tenga cuidado al finalizar un proceso o al cambiar la prioridad de los procesos. La finalización de un proceso hace que el programa finalice inmediatamente sin guardar la información. Es posible que la finalización de un proceso no permita que el sistema funcione correctamente. Además, el cambio de la prioridad de un proceso puede afectar negativamente el rendimiento de una computadora.

Práctica de laboratorio: Administrador de tareas

En esta práctica de laboratorio, explorará el Administrador de tareas y administrará procesos desde allí.

Práctica de laboratorio: Administrador de tareas en Windows 8

Práctica de laboratorio: Administrador de tareas en Windows 7 y Vista

Bibliotecas de Windows

Las bibliotecas de Windows permiten organizar fácilmente el contenido de varios dispositivos de almacenamiento en su computadora y en las ubicaciones de red, incluidos los medios extraíbles, sin necesidad de transferir los archivos. Una biblioteca presenta el contenido de diferentes ubicaciones en la misma carpeta. Puede realizar búsquedas en una biblioteca y puede filtrar el contenido utilizando distintos criterios, como nombre de archivo, tipo de archivo o fecha de modificación.

Cuando Windows está instalado, cada usuario tiene cuatro bibliotecas predeterminadas: Documentos, Música, Imágenes y Videos. Para acceder a una biblioteca, abra el Explorador de Windows y haga clic en Bibliotecas en la columna izquierda. Para agregar un archivo o una carpeta a una biblioteca, haga clic con el botón secundario en el elemento, seleccione Incluir en biblioteca y, a continuación, seleccione en qué biblioteca desea agregar el elemento. El archivo o la carpeta están disponibles cuando se abre esa biblioteca.

Para crear una biblioteca nueva, abra una carpeta y seleccione Bibliotecas> Nueva biblioteca.

Para personalizar una biblioteca, haga clic con el botón secundario en la biblioteca y, a continuación, en Propiedades. La ventana Propiedades le permite agregar carpetas a la biblioteca haciendo clic en Incluir una carpeta. Además puede cambiar el icono de la biblioteca y personalizar la disposición de los elementos.

La figura muestra las bibliotecas en Windows 8.1. La función de biblioteca se oculta de manera predeterminada. Para mostrar un enlace a Bibliotecas en Windows 8.1, siga estos pasos:

Paso 1. Abra el Explorador de archivos y expanda la ficha Ver.

Paso 2. Vaya a Opciones > Opciones de carpeta a la derecha de la cinta y haga clic en Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.

Paso 3. Vaya a la ficha General y marque la casilla Mostrar bibliotecas en la parte inferior de la ventana. Haga clic en Aceptar.

Instalación y desinstalación de aplicaciones

Como técnico, será quien se encargue de agregar y eliminar software de las computadoras de los clientes. La mayoría de las aplicaciones utiliza un proceso de instalación automático cuando se inserta el disco de la aplicación en la unidad óptica. El usuario debe hacer clic en el Asistente para instalación y proporcionar información cuando se le solicite.

Instalación de una aplicación

Inserte el CD o DVD en la unidad óptica, o abra el archivo de programa descargado. Debe iniciarse el instalador del programa. Si no se inicia, ejecute el archivo de instalación en el disco para iniciar la instalación, o descargue el programa nuevamente.

Una vez que se instaló la aplicación, puede ejecutarla en el menú Inicio o con el icono de acceso directo que la aplicación instala en el escritorio. Verifique la aplicación para asegurarse de que funciona correctamente. Si hay problemas, repare o desinstale la aplicación. Algunas aplicaciones, como Microsoft Office, proporcionan una opción de reparación dentro del proceso de instalación. Además del proceso descrito anteriormente, Windows 8 brinda acceso a la Tienda Windows, como se muestra en la Figura 1. La Tienda Windows permite a un usuario buscar e instalar aplicaciones en una computadora con Windows 8 (u otro dispositivo con Windows 8). Para abrir la aplicación de la Tienda Windows:

Desde la pantalla Inicio, escriba Tienda y haga clic en el icono Tienda cuando aparezca en los resultados de la búsqueda.

Desinstalación o modificación de un programa

Si una aplicación no se desinstala correctamente, es posible que queden archivos en el disco duro y una configuración innecesaria en el Registro, lo que agota el espacio del disco duro y los recursos del sistema. Los archivos innecesarios también pueden disminuir la velocidad a la que se lee el registro. Microsoft recomienda que siempre se use la utilidad Programas y características al eliminar, modificar o reparar aplicaciones. Esta utilidad orienta al usuario en el proceso de eliminación de software y elimina cada archivo que se instaló.

La Figura 2 muestra los programas y las funciones en Windows 8.

La Figura 3 muestra los programas y las funciones en Windows 7 y Vista.

En algunos casos, se pueden instalar o desinstalar características opcionales de una aplicación con la utilidad Programas y características. No todos los programas ofrecen esta opción.

Para abrir la utilidad Programas y características, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Programas y características

Para desinstalar o cambiar un programa:

Paso 1. Haga clic en Panel de control > Programas y características.

Paso 2. Seleccione un programa y haga clic en Desinstalar. Para cambiar un programa, haga clic en Cambiar o reparar. Puede ser necesario el permiso del administrador. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros

En esta práctica de laboratorio, instalará y eliminará una aplicación de software de terceros.

Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros en Windows 8

Práctica de laboratorio: Instalación de software de terceros en Windows 7 y Vista


Introducción a las utilidades del Panel de control

Windows centraliza la configuración de muchas características que controlan el comportamiento y la apariencia de la PC. Estas opciones de configuración están categorizadas en las utilidades, o los pequeños programas, que se encuentran en el Panel de control, como se muestra en la Figura 1.

Los nombres de las categorías del Panel de control difieren ligeramente según la versión de Windows instalada. Los iconos se agrupan de manera predeterminada en las ocho categorías siguientes:

· Sistema y seguridad: Se utiliza para configurar el sistema y la seguridad.

· Redes e Internet: Se utiliza para configurar los tipos de conexión de red.

· Hardware y sonido: Se utiliza para configurar dispositivos conectados a la computadora y al sonido.

· Programas: Permite instalar, desinstalar, cambiar y reparar aplicaciones.

· Cuentas de usuario y protección infantil: Se utiliza para crear y eliminar cuentas de usuario y configurar el control parental.

· Apariencia y personalización: Se utiliza para controlar el aspecto de la GUI de Windows.

· Reloj, idioma y región: Se utiliza para especificar la ubicación y el idioma.

· Accesibilidad: Se utiliza para configurar Windows, a fin de que satisfaga necesidades de visión, audición y movilidad.

Puede cambiar la visualización del Panel de control. La vista seleccionada determina a qué utilidades se puede acceder de manera inmediata en el Panel de control. Las opciones de visualización incluyen:

· Categoría: Agrupa las utilidades del Panel de control en grupos de fácil navegación.

· Iconos grandes: Muestra las utilidades en orden alfabético por medio de iconos grandes.

· Iconos pequeños: Muestra las utilidades en orden alfabético por medio de iconos pequeños.

Nota: Este curso supone que el usuario utiliza la vista de iconos pequeños cuando se proporcionan rutas, como se muestra en la Figura 2.

En Windows Vista, hay dos opciones de vista:

· Ventana principal del Panel de control: Agrupa las utilidades del Panel de control en grupos de fácil navegación.

· Vista clásica: Muestra todas las utilidades del Panel de control de manera individual.

Cuentas de usuario

Cuando se instala Windows, se crea una cuenta de administrador. Para crear una cuenta de usuario después, abra la utilidad de cuentas de usuario, como se muestra en la Figura 1, mediante la siguiente ruta:

Panel de control > Cuentas de usuario.

La utilidad de cuentas de usuario proporciona opciones para ayudarlo a administrar contraseñas, cambiar imágenes de cuentas, cambiar nombres y tipos de cuentas, y cambiar la configuración de Control de cuentas de usuario (UAC).

Nota: Algunas características de la utilidad Cuentas de usuario requieren privilegios de nivel administrativo y pueden no ser accesibles con una cuenta de usuario estándar.

Configuración de Control de cuentas de usuario

El UAC controla los programas en una computadora y advierte a los usuarios cuando una acción puede representar una amenaza para la computadora. En Windows 8 o 7, puede ajustar el nivel de control que ejecuta el UAC, como se muestra en la Figura 2. Cuando Windows 8 u 7 está instalado, el UAC para la cuenta principal utiliza como opción predeterminada la configuración Notificarme sólo cuando un programa intente realizar cambios en el equipo, como se muestra en la Figura 2. El usuario no es notificado al realizar cambios en estas opciones de configuración.

Para ajustar el nivel de control del UAC, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Cuentas de usuario > Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario

Práctica de laboratorio: Creación de cuentas de usuario

En esta práctica de laboratorio, creará cuentas de usuario en Windows.

Práctica de laboratorio: Creación de cuentas de usuario en Windows 8

Práctica de laboratorio: Creación de cuentas de usuario en Windows 7 y Vista


Opciones de Internet

Las opciones de Internet, que se muestran en la ilustración, tienen las siguientes fichas:

· General: Permite ajustar la configuración básica de Internet, por ejemplo, seleccionar la página de inicio de Internet Explorer (IE), ver y eliminar el historial de navegación, ajustar la configuración de búsqueda y personalizar la apariencia del navegador.

· Seguridad: Permite ajustar la configuración de seguridad para Internet, la intranet local, los sitios de confianza y los sitios restringidos. El nivel de seguridad para cada zona puede variar de bajo (seguridad mínima) a alto (seguridad máxima).

· Privacidad: Permite establecer la configuración de privacidad para la zona de Internet, administrar servicios de localización y habilitar el Bloqueador de elementos emergentes.

· Contenido: Permite acceder al control parental, controlar el contenido que se ve en la computadora, ajustar la configuración de Autocompletar y configurar las fuentes y Web Slices que se pueden ver en IE. Las Web Slices son contenido específico de sitios web que permite a los usuarios están suscritos y ver contenido actualizado, como la temperatura actual y las cotizaciones de acciones.

· Conexiones: Permite configurar una conexión a Internet y ajustar la configuración de red.

· Programas: Permite elegir el navegador web predeterminado, habilitar complementos del navegador, seleccionar el editor HTML para IE y seleccionar los programas utilizados para los servicios de Internet. El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es un sistema que marca los archivos de texto para afectar la apariencia de las páginas web. Un editor de HTML es un programa de computación que puede editar páginas web.

· Opciones avanzadas: Permite ajustar la configuración avanzada y restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer.

Para acceder a la utilidad Opciones de Internet, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Opciones de Internet

Práctica de laboratorio: Configuración de parámetros del navegador

En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer.

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista


Configuración de pantalla

Puede cambiar la apariencia del escritorio modificando la resolución y la calidad del color con la utilidad Configuración de pantalla, como se muestra en la figura. Si la resolución de la pantalla no se establece correctamente, es posible obtenga resultados de visualización inesperados de diferentes monitores y tarjetas de video. Además, puede modificar valores de configuración de pantalla más avanzados, como el fondo de pantalla, el protector de pantalla, la configuración de energía y otras opciones.

Si utiliza una pantalla LCD, establezca la resolución en resolución nativa. La resolución nativa establece la salida de video en la misma cantidad de píxeles que el monitor. Si no utiliza la resolución nativa, el monitor no produce la mejor imagen.

Para cambiar la configuración de pantalla en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Pantalla > Cambiar configuración de pantalla

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Personalización > Configuración de pantalla

En Windows 8 y 7, puede ajustar las siguientes características:

· Resolución de pantalla: Especifica el número de píxeles. A mayor cantidad de píxeles, mejor resolución.

· Orientación: Determina si la pantalla aparece en forma horizontal, vertical, horizontal volteada o vertical volteada.

· Frecuencia de actualización: Establece la frecuencia con la que la imagen se vuelve a dibujar. La frecuencia de actualización se calcula en hercios (Hz). A mayor frecuencia de actualización, mayor estabilidad de la imagen en pantalla.

· Colores: Especifica el número de colores visibles en la pantalla al mismo tiempo. A mayor cantidad de bits, mayor cantidad de colores. La paleta de colores de 8 bits tiene 256 colores. La paleta de colores de 16 bits (color de alta densidad) tiene 65 536 colores. La paleta de colores de 24 bits (color verdadero) tiene 16 millones de colores. La paleta de colores de 32 bits tiene color de 24 bits y 8 bits para otros datos, como transparencia.


Opciones de carpeta

Para asegurarse de acceder correctamente a los archivos, es necesario administrar la configuración del directorio y de las carpetas. Para establecer la configuración de las carpetas, use la utilidad Opciones de carpeta.

Como se muestra en las Figuras 1 y 2, la utilidad Opciones de carpeta tiene tres fichas.

La ficha General se utiliza para ajustar las siguientes opciones de configuración:

· Examinar carpetas: Permite configurar cómo se muestra una carpeta cuando se abre.

· Acciones al hacer clic en un elemento: Permite especificar la cantidad de veces que se debe hacer clic para abrir un archivo.

· Panel de navegación: Permite determinar si se muestran todas las carpetas y si una carpeta se debe expandir automáticamente cuando se la selecciona en el panel de navegación.

La ficha Ver se utiliza para ajustar las siguientes opciones de configuración:

· Vistas de carpeta: Permite aplicar la configuración de la vista de una carpeta que se está visualizando a todas las carpetas del mismo tipo.

· Configuración avanzada: Permite personalizar la experiencia de visualización.

La ficha Buscar se utiliza para ajustar las siguientes opciones de configuración:

· Qué se va a buscar (Windows 7 y Vista únicamente): Permite establecer la configuración de búsqueda sobre la base de las ubicaciones indexadas y no indexadas para facilitar la búsqueda de archivos y carpetas.

· Cómo buscar: Determina qué opciones se deben tener en cuenta durante una búsqueda.

· Cuándo buscar en ubicaciones no indexadas: Permite determinar si los directorios del sistema y los archivos comprimidos se incluyen en la búsqueda cuando esta se realiza en ubicaciones no indexadas.

Para acceder a la utilidad Opciones de carpeta, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Opciones de carpeta


Centro de actividades

El Centro de actividades en Windows 8 y 7 es una ubicación centralizada para ver las alertas que ayudan a mantener Windows funcionando sin problemas. Se divide en la sección Seguridad y en la sección de mantenimiento. Los mensajes importantes se resaltan en color rojo. Estos problemas se deben atender rápidamente, por ejemplo, si el Firewall de Windows está desactivado o si su configuración es incorrecta, como se muestra en la Figura 1. Los elementos amarillos indican las tareas recomendadas que requieren acciones de parte del usuario, como la configuración de una copia de seguridad, como se muestra en la Figura 2. El Centro de actividades tiene muchas utilidades:

· Cambiar configuración del Centro de actividades: Permite activar o desactivar los mensajes de seguridad y los programas de mantenimiento.

· Cambiar la configuración de control de cuentas de usuario: Permite ajustar la configuración del UAC.

· Ver mensajes archivados: Permite ver mensajes archivados sobre problemas de computadoras pasadas.

· Ver información de rendimiento: Permite ver y calificar el rendimiento de los componentes del sistema.

Para acceder al Centro de actividades en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Centro de actividades

Nota: Windows 8.0 y Windows 7 incluyen Ver información de rendimiento en el Centro de actividades. Microsoft eliminó esta utilidad en Windows 8.1.

En Windows Vista, no hay Centro de actividades. El Centro de seguridad de Windows Vista proporciona solamente las funciones de seguridad del Centro de actividades. El Centro de seguridad muestra información coloreada y cifrada sobre el firewall, las actualizaciones automáticas, la protección contra malware, las opciones de configuración de seguridad de Internet y el control de cuentas de usuario, como se muestra en la Figura 3.

Para acceder al Centro de seguridad en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Centro de seguridad


Firewall de Windows

Además de la configuración de seguridad disponible en el Centro de actividades, puede proteger la computadora de ataques malintencionados con la utilidad Firewall de Windows. El firewall implementa una política de seguridad mediante el permiso o la denegación selectivos de tráfico de datos a una PC. El firewall obtiene ese nombre del muro hecho de ladrillos y mezcla diseñado para prevenir que se propague un incendio de una parte de un edificio a otra.

Se puede establecer la configuración de firewall para redes domésticas, de trabajo y públicas. Se pueden realizar más cambios por medio de las siguientes opciones:

· Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows: Permite determinar qué programas pueden comunicarse a través del Firewall de Windows en Windows 7 y Vista.

· Permitir a una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows: Permite determinar qué programas pueden comunicarse a través del Firewall de Windows en Windows 8 y Vista.

· Cambiar la configuración de notificaciones: Administre las notificaciones del Firewall de Windows.

· Activar o desactivar el Firewall de Windows: Permite activar o desactivar el Firewall de Windows.

· Restaurar valores predeterminados: Restaura el Firewall de Windows a la configuración predeterminada.

· Configuración avanzada: Permite ajustar la configuración de seguridad avanzada.

Para acceder al Firewall de Windows, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Firewall de Windows

La Figura 1 muestra el Firewall de Windows para Windows 8.

La Figura 2 muestra el firewall de Windows para Windows 7.


Opciones de energía

La utilidad Opciones de energía de Windows permite cambiar el consumo de energía de determinados dispositivos o de toda la computadora. La utilidad Opciones de energía permite maximizar el rendimiento o conservar la energía mediante la configuración de un plan de energía. Los planes de energía son un conjunto de valores de configuración de hardware y del sistema que administran el consumo de energía de la PC.

Windows tiene planes de energía preestablecidos. Esta es la configuración predeterminada, que se creó cuando se instaló Windows. Puede utilizar la configuración predeterminada o los planes personalizados basados en los requisitos de trabajo específicos.

Nota: La utilidad Opciones de energía detecta automáticamente algunos dispositivos conectados a la computadora. Por lo tanto, la ventana Opciones de energía varía en función del hardware detectado.

En la Figura 1 se muestran las opciones de energía en Windows 8.

En la Figura 2 se muestran las opciones de energía en Windows 7.

Para acceder a Opciones de energía, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Opciones de energía

Puede elegir entre las siguientes opciones:

· Requerir una contraseña al reactivarse.

· Elegir el comportamiento de los botones de encendido.

· Elegir el comportamiento del cierre de la tapa (solo para computadoras portátiles).

· Crear un plan de energía.

· Elegir cuándo se apaga la pantalla.

· Cambiar la frecuencia con la que la PC entra en estado de suspensión.

Al seleccionar Elegir el comportamiento de los botones de encendido o Elegir el comportamiento del cierre de la tapa, se puede configurar el comportamiento de la computadora cuando se presionan los botones de encendido o suspensión, o cuando se cierra la tapa. Si los usuarios no desean apagar la PC por completo, se encuentran disponibles las siguientes opciones:

· No hacer nada: La computadora continúa funcionando con la totalidad de la energía.

· Suspender: Documentos, aplicaciones y el estado de sistema operativo se guardan en la RAM. Esto permite que la computadora se encienda de forma rápida, pero usa energía para conservar la información en la RAM.

· Hibernar: Documentos, aplicaciones y el estado del sistema operativo se guardan en un archivo temporal en el disco duro. Con esta opción, la computadora demora un poco más tiempo en encenderse que en el estado de suspensión, pero no utiliza energía para conservar la información en el disco duro.

· Apagar: Apaga la computadora.


Utilidad Sistema

La utilidad Sistema permite a todos los usuarios ver información básica del sistema, acceder a herramientas y administrar la configuración avanzada del sistema.

Para acceder a la utilidad Sistema, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Sistema

Se puede acceder a las distintas opciones de configuración haciendo clic en los enlaces del panel izquierdo.

La Figura 1 muestra la utilidad Sistema para Windows 8. La Figura 2 muestra la utilidad Sistema para Windows 7 y Vista.

Cuando se hace clic en Configuración remota o Protección del sistema, la utilidad Propiedades del sistema aparece con las siguientes fichas:

· Nombre de la computadora: Permite ver o modificar el nombre y la configuración del grupo de trabajo de una computadora, así como modificar el dominio o grupo de trabajo.

· Hardware: Permite acceder al Administrador de dispositivos o ajustar la configuración de instalación de los dispositivos.

· Opciones avanzadas: Permite configurar los ajustes de rendimiento, perfiles de usuario, inicio y recuperación.

· Protección del sistema: Permite acceder a Restaurar sistema y configurar la protección.

· Remoto: Permite ajustar la configuración de Asistencia remota y Escritorio remoto.

Mejora del rendimiento

Para mejorar el rendimiento del SO, puede cambiar algunas de las opciones de configuración, como los valores de configuración de la memoria virtual, como se muestra en la Figura 3. El SO utiliza memoria virtual y la coloca en el archivo de paginación en el disco duro cuando una computadora no tiene suficiente RAM disponible para ejecutar un programa. Un archivo de paginación es donde se almacenan los datos hasta que haya suficiente RAM para procesarlos. Este proceso es mucho más lento que acceder a la RAM de forma directa. Si una PC tiene poca cantidad de RAM, considere adquirir RAM adicional para reducir la paginación.

Para ver la configuración de la memoria virtual, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Sistema > Configuración avanzada del sistema > ficha Opciones avanzadas > en el área Rendimiento > Configuración, en el botón >Opciones avanzadas, haga clic en Cambiar

Windows ReadyBoost

Si los usuarios no pueden instalar más RAM, pueden utilizar un dispositivo flash externo y Windows ReadyBoost para mejorar el rendimiento en Windows. Windows ReadyBoost le permite a Windows tratar un dispositivo flash externo como una unidad USB, como caché del disco duro.

Para activar Windows ReadyBoost, inserte un dispositivo flash y utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en el dispositivo deseado > haga clic en Propiedades > haga clic en la ficha ReadyBoost

Una vez que se activó ReadyBoost para el dispositivo, determine cuánto espacio del dispositivo se reservará como caché. Se debe seleccionar un mínimo de 256 MB, con un máximo de 4 GB para los sistemas de archivos FAT32 y de 32 GB para los sistemas de archivos NTFS.

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual

En esta práctica de laboratorio, personalizará la configuración de la memoria virtual.

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 8

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista


Administrador de dispositivos, dispositivos e impresoras, y sonido

Administrador de dispositivos

El Administrador de dispositivos, que se muestra en la Figura 1, presenta una lista de todos los dispositivos instalados en la computadora, lo que le permite diagnosticar y solucionar los problemas de los dispositivos. Aquí, puede ver detalles sobre el hardware y los controladores instalados, así como realizar las siguientes funciones:

· Actualizar un controlador: Permite cambiar el controlador instalado actualmente.

· Revertir un controlador: Permite cambiar el controlador instalado actualmente por el controlador que estaba instalado antes.

· Desinstalar un controlador: Permite eliminar un controlador.

· Deshabilitar un dispositivo: Permite deshabilitar un dispositivo.

Para acceder al Administrador de dispositivos, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Administrador de dispositivos

Puede ver las propiedades de cualquier dispositivo del sistema haciendo doble clic en el nombre del dispositivo.

La utilidad Administrador de dispositivos utiliza iconos para indicar un problema con un dispositivo, como se muestra en la Figura 2.

Dispositivos e impresoras

Utilice la opción Dispositivos e impresoras para obtener una vista general de los dispositivos conectados a la computadora. Generalmente, los dispositivos que aparecen en Dispositivos e impresoras son dispositivos externos que se pueden conectar a la computadora por medio de un puerto o una conexión de red. Dispositivos e impresoras también le permite agregar rápidamente un nuevo dispositivo a la computadora. Windows instalará automáticamente cualquier controlador necesario.

Entre los dispositivos que se muestran, se incluyen:

· Dispositivos portátiles que usted lleva consigo y que conecta en ocasiones con su computadora, como teléfonos móviles, reproductores portátiles de música y cámaras digitales.

· Todos los dispositivos que se enchufan en un puerto USB en su computadora, entre ellos, discos duros USB externos, unidades flash, cámaras web, teclados y mouse externos.

· Todas las impresoras conectadas a su computadora.

· Dispositivos inalámbricos conectados a su computadora, entre ellos, dispositivos Bluetooth y dispositivos USB inalámbricos.

· Dispositivos de red compatibles conectados a su computadora, como escáneres, extensores de medios o dispositivos de almacenamiento conectado a la red (dispositivos NAS).

Para acceder a Dispositivos e impresoras en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Dispositivos e impresoras

Para instalar un nuevo dispositivo, haga clic en el botón Agregar un dispositivo.

La Tabla 3 muestra las herramientas de dispositivos e impresoras en Windows 8.

En Windows Vista, puede utilizar Agregar hardware para agregar nuevos dispositivos a su computadora. Para acceder a Agregar hardware, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Agregar hardware

Sonido

Utilice la utilidad sonido para configurar los dispositivos de audio o cambiar el esquema de sonido de la computadora. Por ejemplo, puede cambiar el sonido de notificación de correo electrónico de un pitido a una campana. La utilidad sonido también permite al usuario elegir qué dispositivo de audio debe usarse para la reproducción o la grabación.

Para acceder a la utilidad de sonido, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Sonido

La Figura 4 muestra la utilidad Sonido en Windows 8.

Práctica de laboratorio: Administrador de dispositivos

En esta práctica de laboratorio, abrirá el Administrador de dispositivos en los dispositivos de pantalla que se enumeran en la computadora. También mostrará la configuración de la pantalla.

Práctica de laboratorio: Administrador de dispositivos en Windows 8

Práctica de laboratorio: Administrador de dispositivos en Windows 7 y Vista

Región, Programas y características y Solución de problemas

Región

Windows 8 le permite cambiar el formato de los números, las monedas, las fechas y la hora mediante la herramienta Región. También puede cambiar el idioma o instalar un idioma adicional utilizando la herramienta Idioma.

Para acceder a la herramienta Región en Windows 8, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Región

Para acceder a la herramienta Idioma en Windows 8, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Idioma

Configuración regional y de idioma

En Windows 7 y Vista, las dos herramientas se combinan en una herramienta llamada Configuración regional y de idioma.

Para acceder a la herramienta Configuración regional y de idioma, como se muestra en la Figura 3, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Configuración regional y de idioma

Programas y características

Utilice la herramienta Programas y características para desinstalar un programa de su computadora si ya lo no utiliza o si desea liberar espacio en el disco duro. Puede usar Programas y características para desinstalar programas o para cambiar la configuración de un programa agregando o quitando ciertas opciones.

Para acceder a la opción Programas y características, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Programas y características

Solución de problemas

La herramienta para la solución de problemas tiene varios scripts incorporados para identificar y resolver problemas.

Para acceder a la herramienta de solución de problemas en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Solución de problemas

Para ver una lista de todos los scripts disponibles que solucionan problemas, haga clic en el enlace Ver todo ubicado en el panel en el lado izquierdo de la ventana Solución de problemas. La Figura 4 muestra la solución de problemas para Windows 8. La Figura 5 muestra la solución de problemas para Windows 7.

Práctica de laboratorio: Configuración regional y de idioma

En esta práctica de laboratorio, examinará la configuración regional y de idioma.

Práctica de laboratorio: Opciones de configuración regional y de idioma en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración regional y de idioma en Windows 7 y Vista

Grupo Hogar y Centro de redes y recursos compartidos

Grupo Hogar (Windows 8 y 7)

Grupo Hogar permite que dos o más computadoras con Windows 7 o posterior de la red compartan impresoras, archivos de medios y bibliotecas de documentos. Se crea automáticamente un grupo hogar y la ubicación de la red se debe establecer en Inicio. Para mejorar la seguridad, el grupo hogar está protegido con contraseña. También permite a los usuarios elegir los archivos que se comparten. Otros usuarios no pueden cambiar los archivos compartidos a menos que se les otorgue permiso.

Crear un grupo hogar o unirse a uno

Si un grupo hogar ya existe en la red, puede unirse a ese grupo. Si no ningún grupo hogar en la red, puede crearse uno nuevo. Durante el proceso de creación, puede elegir los archivos o los dispositivos que se compartirán y también configurar los niveles de permisos, como se muestra en la Figura 1. Se genera una contraseña al finalizar el proceso para agregar otras computadoras al grupo hogar.

Si su computadora pertenece a un dominio, esta puede unirse a un grupo hogar para acceder a los recursos compartidos de la red, pero la computadora no puede compartir sus recursos ni crear un nuevo grupo hogar.

Para unirse a un grupo hogar, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Grupo Hogar > Unirse ahora

Para crear un nuevo grupo hogar, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Grupo Hogar > Crear un grupo hogar

Crear un grupo de trabajo o unirse a un grupo de trabajo o a un dominio

En Windows 7 y Vista, Windows crea y nombra automáticamente un grupo de trabajo en una red. Puede unirse a este grupo de trabajo o crear uno nuevo. Como alternativa, puede unirse a un dominio. Para unirse a un dominio, debe conocer el nombre de dominio y tener una cuenta de usuario en el dominio.

Para crear un grupo de trabajo, unirse a un grupo de trabajo o unirse a un dominio, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Haga clic con el botón secundario en Equipo > Propiedades > En las opciones de configuración de nombre del equipo, dominio y grupo de trabajo, seleccione Cambiar configuración

Centro de redes y recursos compartidos

El Centro de redes y recursos compartidos permite a un administrador configurar y revisar casi todas las operaciones de red en una computadora con Windows. En las Figuras 3, 4 y 5, se muestra el Centro de redes y recursos compartidos para Windows 8, 7 y Vista, respectivamente.

El centro de redes y recursos compartidos muestra cómo su computadora se conecta a una red. La conectividad a Internet, si está presente, también se muestra aquí. La parte inferior de la ventana muestra y permite ajustar la configuración de los recursos compartidos de red. Algunas tareas útiles y comunes relacionadas con la red se muestran en el panel izquierdo de la ventana.


Administración de equipos

Windows contiene muchas utilidades para administrar permisos y usuarios o para configurar los componentes y servicios de una computadora. La consola de Administración de equipos, que se muestra en la figura, le permite administrar muchos aspectos de su computadora y de computadoras remotas en una sola herramienta.

La consola de Administración de equipos proporciona acceso a varias utilidades:

· Programador de tareas

· Visor de eventos

· Carpetas compartidas

· Usuarios y grupos locales

· Rendimiento

· Administrador de dispositivos

· Administración de discos

Para abrir la consola de Administración de equipos, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipos

De forma alternativa, se puede acceder a la herramienta de administración de la computadora haciendo clic con el botón secundario en Este equipo en Windows 8.1, o haciendo clic en Equipo en Windows 8.0, 7 y Vista y seleccionando Administrar.

Para ver la consola de Administración de equipos de una PC remota, siga estos pasos:

Paso 1. En el árbol de consola, haga clic con el botón secundario en Administración del equipo (local) y seleccione Conectar a otro equipo.

Paso 2. En el cuadro Otro equipo, escriba el nombre de la computadora o busque la computadora que desee administrar.

Visor de eventos

El Visor de eventos registra el historial de eventos del sistema, de aplicaciones y de seguridad. Estos archivos de registro constituyen una valiosa herramienta de resolución de problemas, debido a que proporcionan información necesaria para identificar un problema.

Para acceder al Visor de eventos, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Visor de eventos

Servicios de componentes

Servicios de componentes es una herramienta administrativa que utilizan los administradores y los desarrolladores para implementar, configurar y administrar los componentes del Modelo de objetos componentes (COM, Component Object Model). El COM es una forma de permitir el uso de componentes en entornos diferentes del entorno en el que se crearon.

Para acceder a los servicios de componentes, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Servicios de componentes

Orígenes de datos

Orígenes de datos es una herramienta administrativa que utilizan los administradores para agregar, eliminar o administrar orígenes de datos mediante el uso de Conectividad abierta de bases de datos (ODBC, Open Database Connectivity). ODBC es una tecnología que utilizan los programas para acceder a un amplio rango de bases u orígenes de datos. Para acceder a Orígenes de datos (ODBC) en Windows 8, como se muestra en la Figura 3, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Orígenes de datos ODBC (32 bits) u Orígenes de datos ODBC (64 bits)

Para acceder a Orígenes de datos (ODBC) en Windows 7 y Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Orígenes de datos (ODBC)


Servicios

La consola de Servicios (SERVICES.MSC) le permite administrar todos los servicios en su computadora y en las computadoras remotas. Un servicio es un tipo de aplicación que se ejecuta en segundo plano para alcanzar un objetivo específico o esperar una solicitud. Para reducir los riesgos de seguridad, inicie solo los servicios necesarios. Para controlar un servicio, puede utilizar los siguientes estados o configuraciones:

· Automático: El servicio se inicia cuando se inicia la computadora. Esta opción prioriza los servicios más importantes.

· Automático (inicio retrasado): El servicio se inicia después de que se inician los servicios que están establecidos en Automático. La configuración Automático (inicio retrasado) solo está disponible en Windows 7 y Vista.

· Manual: El servicio debe ser iniciado manualmente por el usuario o por un servicio o programa que lo necesite.

· Deshabilitado: El servicio no se puede iniciar hasta que se habilite.

· Detenido: El servicio no está en ejecución.

Para abrir la consola de Servicios, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Servicios

Para ver la consola de Servicios de una PC remota, siga estos pasos:

Paso 1. En el árbol de consola, haga clic con el botón secundario en Servicios (locales) y seleccione Conectar a otro equipo.

Paso 2. En el cuadro Otro equipo, escriba el nombre de la computadora o busque la computadora que desee administrar.

Servicios de componentes

Orígenes de datos (ODBC)

Configuración del sistema

Configuración del sistema (MSCONFIG) es una herramienta que se utiliza para identificar problemas que impiden que Windows inicie correctamente. Para ayudar con el aislamiento de problemas, los servicios y los programas de inicio pueden desactivarse y volver a activarse de uno a la vez. Después de determinar la causa, elimine o deshabilite el programa o el servicio de forma permanente, o reinstálelo.

En la ilustración se explican brevemente las fichas y las opciones disponibles en Configuración del sistema.

Para abrir Configuración del sistema, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Configuración del sistema

Monitor de rendimiento y diagnóstico de memoria de Windows

El monitor de rendimiento, como se muestra en la Figura 1, muestra una descripción general del Monitor de rendimiento y el resumen del sistema. Para acceder a la consola de Monitor de rendimiento, debe tener privilegios de nivel administrativo.

El resumen del sistema muestra información en tiempo real sobre los procesadores, los discos, la memoria y el uso de la red. Utilice el resumen del sistema para mostrar información detallada sobre los recursos que utiliza al realizar varias tareas o tareas específicas. Los datos que se muestran pueden ayudarlo a comprender la manera en que la carga de trabajo de la PC afecta los recursos del sistema, como la CPU, la memoria y la red. Puede resumir los datos de uso con histogramas, gráficos e informes. Los datos también pueden ayudar a determinar cuándo puede ser necesaria una actualización.

Para abrir la herramienta de solución de problemas en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de rendimiento

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de confiabilidad y rendimiento

Diagnóstico de memoria de Windows, como se muestra en la Figura 2, es una herramienta administrativa que revisa la memoria física instalada en una computadora para detectar errores.

Para acceder a Diagnóstico de memoria de Windows en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Diagnóstico de memoria de Windows

Para acceder a Diagnóstico de memoria de Windows en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Herramientas de diagnóstico de memoria

Herramientas de programación

También existen herramientas de programación que se encuentran en las herramientas administrativas. Estas herramientas pueden ayudar a alguien a programar algunas aplicaciones.

Servicios de componentes

Existen muchas herramientas desarrolladas por Microsoft que permiten compartir objetos de datos. Las herramientas como COM, COM+ y DCOM son ejemplos de estas herramientas. Un objeto de datos es simplemente un elemento de programa. La herramienta Servicios de componentes, que se muestra en la Figura 1, permite realizar cambios manuales a un programa para que funcione mejor, o de manera diferente.

Para acceder a servicios de componentes en Windows 8 y 7, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Servicios de componentes

Para acceder a servicios de componentes en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Buscar > dcomcnfg

Orígenes de datos (ODBC)

La Conectividad abierta de base de datos (ODBC), que se muestra en la Figura 2, es una interfaz de programación desarrollada para permitir el acceso a los sistemas de administración de bases de datos. ODBC se creó para que el acceso a estos sistemas no dependa de ningún sistema de base de datos ni de ningún sistema operativo específicos. Esta herramienta de programación se utilizaría para crear una base de datos compartida, por ejemplo.

Para acceder a Orígenes de datos (ODBC) en Windows 7 y Vista, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Orígenes de datos (ODBC)

Para acceder a Orígenes de datos (ODBC) en Windows 8, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas> Orígenes de datos ODCB

Práctica de laboratorio: Control y administración de los recursos del sistema

En esta práctica de laboratorio, utilizará herramientas administrativas para controlar y administrar los recursos del sistema.

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 8

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 y Vista

Desfragmentador de disco y herramienta de comprobación de errores de disco

Para realizar tareas de mantenimiento y optimización de un sistema operativo, puede utilizar varias herramientas dentro de Windows. Algunas de estas herramientas incluyen la desfragmentación del disco duro, que consolida archivos para permitir un acceso más rápido, y la verificación de errores de disco, que analiza el disco duro para detectar errores en la estructura de archivos y en la superficie del disco.

Desfragmentador de disco (u optimización de disco)

A medida que los archivos aumentan de tamaño, algunos datos se escriben en el siguiente clúster disponible en el disco. Con el tiempo, los datos se fragmentan y se extienden por clústeres no adyacentes en el disco duro. Como resultado, lleva más tiempo ubicar y recuperar cada sección de los datos. Un desfragmentador de disco reúne los datos no contiguos en un solo lugar, lo que hace que el sistema operativo se ejecute más rápido.

Nota: No se recomienda realizar la desfragmentación de disco en SSD. Las SSD se optimizan mediante la controladora y el firmware que utilizan. No debe ser perjudicial desfragmentar SSD híbridas (SSHD) porque estas utilizan discos duros para almacenar datos, no RAM de estado sólido.

Para acceder al Desfragmentador de disco en Windows 8, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en la unidad que desea comprobar > Propiedades > Herramientas > haga clic en Optimizar

Para acceder al Desfragmentador de disco en Windows 7 y Vista, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en la unidad para marcar > Propiedades > Herramientas > clic en Desfragmentar ahora

Herramienta de comprobación de errores de disco

La herramienta de comprobación de errores de disco comprueba la integridad de los archivos y las carpetas mediante el examen de la superficie del disco duro para detectar errores físicos. Si se detectan errores, la herramienta intenta repararlos. Puede acceder a CHKDSK mediante el Desfragmentador de disco o buscando CHKDSK. También puede revisar una unidad para detectar errores mediante los siguientes pasos:

Paso 1. Haga clic con el botón secundario en la unidad que desee revisar y seleccione Propiedades.

Paso 2. Haga clic en la ficha Herramientas.

Paso 3. En Comprobación de errores, en Windows 8, como se muestra en la Figura 3, haga clic en Verificar. En Windows 7 o Vista, haga clic en Comprobar ahora, como se muestra en la Figura 4.

Paso 4. En las opciones de Comprobar disco, en Windows 8, seleccione Analizar unidad para intentar recuperar los sectores defectuosos. En Windows 7 y Vista, seleccione Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos y haga clic en Iniciar.

La herramienta corrige los errores del sistema de archivos y revisa el disco para detectar sectores defectuosos. También intenta recuperar los datos de los sectores defectuosos.

Nota: Utilice la herramienta de comprobación de errores de disco cada vez que una pérdida de alimentación repentina apague el sistema.

Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro

En esta práctica de laboratorio, examinará los resultados de utilizar las funciones Comprobar disco y Desfragmentador de disco en un disco duro.

Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro en Windows 8

Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro en Windows 7 y Vista

Información del sistema

Los administradores pueden utilizar la herramienta Información del sistema, que se muestra en la ilustración, para recoger y mostrar información sobre PC locales y remotas. La herramienta Información del sistema encuentra rápidamente información sobre el software, los controladores, las configuraciones de hardware y los componentes de PC. El personal de soporte puede utilizar esta información para diagnosticar y resolver problemas en una PC.

Para acceder a la herramienta Información del sistema en Windows 8, busque msinfo32.exe y presione Intro.

Para acceder a la herramienta de información del sistema en Windows 7 o vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Información del sistema

También puede crear un archivo con toda la información sobre la PC para enviárselo a otro técnico o a soporte técnico. Para exportar un archivo de Información del sistema, seleccione Archivo > Exportar, escriba el nombre del archivo, seleccione una ubicación y haga clic en Guardar.
Práctica de laboratorio: Administrar archivos del sistema en Windows

En esta práctica de laboratorio, utilizará utilidades de Windows para reunir información sobre la computadora.

Práctica de laboratorio: Administración de archivos del sistema en Windows

el nombre del archivo, seleccione una ubicación y haga clic en Guardar.

Comandos de CLI de Windows

Antes que las computadoras tuvieran una GUI, se accedía a los programas y a los datos mediante una interfaz de línea de comandos (CLI). La CLI es un entorno solo de texto donde se emiten comandos para ejecutar programas, para crear y para mover archivos y carpetas, y para realizar el resto de las funciones de la computadora. La CLI no utilizaba un mouse ni otro dispositivo de entrada. La CLI sigue disponible en Windows, aunque con capacidad limitada. Al trabajar en la resolución de problemas del sistema operativo, es posible que necesite utilizar comandos y opciones de CLI para realizar tareas.

Para acceder a la CLI en Windows, busque comando.

Una vez que se abre la ventana de comandos, puede introducir estos para ejecutar tareas específicas. En la ilustración, se describen los comandos más comunes, cómo utilizarlos y su función.

Si se le niega el uso de alguno de estos comandos, es posible que deba acceder a la CLI como administrador. Para acceder a la CLI como administrador en Windows, busque comando. Luego, haga clic con el botón secundario en Símbolo del sistema >Ejecutar como administrador > Sí. Necesitará proporcionar la contraseña de administrador para completar el comando.

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows

En esta práctica de laboratorio, utilizará los comandos de la CLI para administrar carpetas, archivos y programas en Windows.

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows


Utilidades del sistema

La utilidad Ejecutar, que se muestra en la Figura 1, le permite introducir comandos para configurar parámetros en Windows. Muchos de estos comandos se utilizan para realizar diagnósticos y modificaciones del sistema.

Nota: Debido a la nueva GUI que se incluye en Windows 8, la utilidad Ejecutar ha perdido gran parte de su funcionalidad. Esto se debe a que Windows 8 permite que un usuario simplemente escriba los comandos en la pantalla Inicio.

Para acceder a la utilidad Ejecutar en Windows, busque ejecutar.

La siguiente es una lista de comandos comunes:

· COMMAND: Este comando inicia la línea de comandos de Windows. Se utiliza para ejecutar programas y utilidades de la línea de comandos.

· DXDIAG: Este comando muestra detalles de todos los controladores y componentes de DirectX instalados en una computadora, como se muestra en la Figura 2.

· EXPLORER: Este comando abre el Explorador de Windows.

· MMC: Permite abrir Microsoft Management Console (MMC), en la Figura 3, que le permite organizar las herramientas de administración, denominadas complementos, en una ubicación para facilitar la administración. También puede agregar enlaces de páginas web, tareas, controles ActiveX y carpetas. Puede crear tantas MMC personalizadas como necesite, cada una con un nombre diferente. Esta función resulta útil cuando varios administradores administran distintos aspectos de la misma PC. Cada administrador puede tener una MMC personalizada para controlar y configurar la PC.

· MSINFO32: Muestra la ventana Información del sistema, un resumen completo del sistema de la computadora, que incluye los componentes de hardware e información sobre el software.

· MSTSC: Este comando abre la utilidad Escritorio remoto.

· NOTEPAD: Abre la utilidad Bloc de notas, un editor de texto básico que se muestra en la Figura 4.

· REGEDIT: Permite abrir la utilidad Editor del Registro, como se muestra en la Figura 5, que le permite al usuario editar el Registro. El uso incorrecto de la utilidad Editor del Registro podría causar problemas de hardware y problemas con las aplicaciones y el sistema operativo, incluidos problemas que requieran que se vuelva a instalar el sistema operativo.

Práctica de laboratorio: Utilidades del sistema

En esta práctica de laboratorio, utilizará utilidades de Windows para configurar los parámetros del sistema operativo.

Práctica de laboratorio: Utilidades del sistema en Windows

Propósito de las máquinas virtuales

En un entorno empresarial, las compañías deben administrar los recursos tecnológicos de manera que les permita permanecer competitivas. Para ello, recortan gastos y asignan recursos prudentemente. Por consiguiente, la virtualización del lado cliente se volvió un método difundido para proporcionar al personal recursos críticos, tales como aplicaciones, servicios de uso compartido de archivos y otras herramientas de productividad. La virtualización también presenta ventajas para los usuarios de pequeñas oficinas/oficina en casa (SOHO), dado que puede proporcionar acceso a programas que no se encuentran disponibles en un SO específico.

La virtualización significa que se utilizan los recursos del sistema de una computadora para crear una máquina virtual. Una máquina virtual es una computadora que existe dentro de una computadora. La computadora física se denomina host, o equipo host. La computadora dentro del host es la máquina virtual. Las máquinas virtuales suelen denominarse invitados.

Una máquina host debe ser una máquina física encendida y controlada por un usuario. Una máquina virtual utiliza los recursos del sistema de la máquina host para arrancar y ejecutar un sistema operativo. El sistema operativo de la máquina virtual es independiente del sistema operativo instalado en la máquina host. Por ejemplo, una máquina host que ejecuta Windows 8.1 puede alojar una máquina virtual que tenga Windows 7 instalado. Esta máquina virtual puede ejecutar software específico de Windows 7. La instalación de Windows 7 no interfiere con la instalación de Windows 8.1 en la máquina host.

Los sistemas operativos host e invitados no necesitan ser de la misma familia. Por ejemplo, el host puede ejecutar Windows 7, mientras que el invitado puede ejecutar Linux. Si es necesario, los usuarios pueden incrementar aún más la funcionalidad de los recursos del sistema mediante la ejecución de varias máquinas virtuales.

La figura muestra un diagrama lógico de una máquina virtual.


Hipervisor: Administrador de máquinas virtuales

El software que crea y administra una máquina virtual en una máquina host se denomina “hipervisor” o Virtual Machine Manager (VMM). Un hipervisor puede ejecutar varias máquinas virtuales en un único equipo host. Cada máquina virtual ejecuta su propio sistema operativo. La cantidad de máquinas virtuales que pueden ejecutarse a la vez depende de los recursos de hardware del equipo host. El hipervisor le asigna a cada máquina virtual recursos físicos del sistema, como CPU, RAM y disco duro, según sea necesario. Esto asegura que el funcionamiento de una máquina virtual no interfiera en el de otra.

La Figura 1 muestra los dos tipos de hipervisores: tipo 1 (nativo) y tipo 2 (alojado). Los hipervisores de tipo 1 se ejecutan directamente en el hardware de un host y administran la asignación de los recursos del sistema a los sistemas operativos invitados. Los hipervisores de tipo 2 están alojado en un sistema operativo. Windows Hyper-V y Windows Virtual PC son ejemplos de hipervisores de tipo 2.

Windows Hyper-V

Windows Hyper-V es una plataforma de virtualización para Windows 8. Brinda una infraestructura de software y herramientas de administración básica para crear y administrar un entorno de computación virtualizado de servidor. Un entorno de servidores virtualizados tiene muchas ventajas:

· Puede reducir costos de la operación y el mantenimiento de los servidores físicos mejorando la utilización de hardware.

· Puede aumentar la eficiencia de prueba y desarrollo reduciendo el tiempo necesario para configurar el hardware y el software.

· Puede mejorar la disponibilidad del servidor sin utilizar tantas computadoras físicas.

Windows Hyper-V debe estar habilitado para que sea posible utilizarlo. Para habilitar Windows Hyper-V, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Programas y características > haga clic en Activar o desactivar funciones de Windows > marque la casilla de Hyper-V > haga clic en Aceptar.

Es posible que deba reiniciar el equipo host para que se apliquen los cambios.

La Figura 3 muestra la herramienta Hyper-V Manager en Windows 8.

Windows Virtual PC

Windows Virtual PC es la plataforma de virtualización para Windows 7. Virtual PC le permite dividir los recursos del sistema para un SO de Windows entre máquinas virtuales que ejecutan una copia autorizada de Windows 7 o Vista. Puede descargar Virtual PC del sitio web de Microsoft Windows.

Windows XP Mode

Windows XP Mode es un programa disponible para Windows 7. Windows XP utiliza tecnología de virtualización para permitir a los usuarios ejecutar programas de Windows XP en Windows 7. Abre una máquina virtual en el escritorio de Windows 7 que proporciona una versión completamente funcional de Windows XP, incluido el acceso a todos los recursos del sistema. Después de instalar un programa en Windows XP Mode, puede ejecutar el programa en modo XP y acceder a él desde el menú Inicio de Windows 7.

Nota: Antes de utilizar Windows XP Mode, descargue e instale Windows Virtual PC.

Nota: Microsoft ha retirado de servicio Windows XP Mode, y este no se incluye en las versiones de Windows posteriores a Windows 7.

Para acceder al modo XP en Windows 7, siga estas instrucciones:

Paso 1. Haga clic en Inicio > Todos los programas.

Paso 2. Haga clic en Windows Virtual PC> y en Windows XP Mode.

Requisitos de las máquinas virtuales

Todas las máquinas virtuales requieren que se cumplan requerimientos básicos del sistema, como una cantidad mínima de RAM o de espacio en el disco duro. Los requisitos mínimos del sistema para Windows Hyper-V y Windows Virtual PC se muestran en las figuras 1 y 2, respectivamente.

Al igual que las PC físicas, las máquinas virtuales son vulnerables a amenazas y ataques malintencionados. Los usuarios deben instalar software de seguridad, ejecutar un firewall y actualizar el sistema operativo y los programas.

Para conectarse a Internet, las máquinas virtuales utilizan un adaptador de red virtual. El adaptador de red virtual funciona como un adaptador real en una PC física, excepto que se conecta a través del adaptador físico en el host para establecer una conexión a Internet.


Contenido del plan de mantenimiento preventivo

Para asegurar que un sistema operativo permanezca completamente funcional, debe implementar un plan de mantenimiento preventivo. Los planes de mantenimiento preventivo proporcionan los siguientes beneficios a usuarios y organizaciones:

· Menor tiempo de inactividad

· Mayor rendimiento

· Mayor confiabilidad

· Menores costos de reparación

Los planes de mantenimiento preventivo deben incluir información detallada sobre el mantenimiento de todas las PC y los equipos de red. El plan debe priorizar los equipos que más afectarían a la organización en caso de que estos dejaran de funcionar. El mantenimiento preventivo de un sistema operativo incluye la automatización de tareas para realizar actualizaciones programadas. El mantenimiento preventivo también incluye la instalación de paquetes de servicios que ayuden a mantener el sistema actualizado y compatible con el hardware y el software nuevos. El mantenimiento preventivo incluye las siguientes tareas importantes:

· Verificación de errores del disco duro

· Desfragmentación del disco duro

· Copia de respaldo del disco duro

· Actualizaciones de sistema operativo y aplicaciones

· Actualizaciones de antivirus y otros softwares de protección

Realice el mantenimiento preventivo con regularidad y registre todas las acciones y observaciones realizadas. Los registros de reparaciones ayudan a determinar qué equipo es el más confiable y cuál es el menos confiable. Además, proporcionan un historial que incluye cuándo se reparó una PC por última vez, cómo se reparó y cuál fue el problema.

El mantenimiento preventivo se debe llevar a cabo en el momento que implique la menor interrupción para los usuarios. Con frecuencia, esto significa programar la realización de tareas durante la noche, temprano por la mañana o durante el fin de semana. También existen herramientas y técnicas que permiten automatizar muchas tareas de mantenimiento preventivo.

Seguridad

La seguridad constituye un aspecto importante del programa de mantenimiento preventivo. Instale software de protección contra virus y malware, y examine las PC con regularidad para ayudar a asegurar que se mantengan libres de software malintencionado. Utilice la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows para revisar una computadora en busca de software malintencionado. Si se encuentra una infección, la herramienta la elimina. Cada vez que se encuentre disponible una nueva versión de la herramienta de Microsoft, descárguela y examine la PC para detectar nuevas amenazas. Esto debe constituir una acción estándar en el programa de mantenimiento preventivo, junto con las actualizaciones periódicas de las herramientas antivirus y de eliminación de spyware.

Programas de inicio

Algunos programas, como los antivirus y las herramientas de eliminación de spyware, no se inician de forma automática cuando arranca la PC. Para asegurar que estos programas se ejecuten cada vez que se arranque la PC, agregue el programa a la carpeta Inicio del menú Inicio. Muchos programas tienen switches para permitir que el programa realice una acción específica, como iniciarse sin que se muestre. Revise los documentos para determinar si sus programas permiten el uso de opciones especiales.

Práctica de laboratorio: Administración de la carpeta de inicio

En esta práctica de laboratorio, personalizará la carpeta de inicio y la clave Run en el Registro para administrar qué aplicaciones se inician automáticamente cuando se inicia Windows. También usará la ficha Inicio para administrar los programas ya agregados a la carpeta de inicio.

Práctica de laboratorio: Administración de la carpeta de inicio en Windows 8

Práctica de laboratorio: Administración de la carpeta de inicio en Windows 7 y Vista

Actualizaciones

Actualizaciones de controladores de dispositivos

En ocasiones, los fabricantes presentan nuevos controladores para abordar problemas de los controladores actuales. Cuando el hardware no funcione correctamente, o para evitar problemas futuros, verifique que los controladores estén actualizados. También es importante actualizar los controladores que aplican parches para problemas de seguridad o que los corrigen. Si la actualización de un controlador no funciona correctamente, utilice la característica Revertir al controlador anterior para cambiar el controlador por el que estaba instalado anteriormente.

Actualizaciones de sistema operativo

Microsoft presenta actualizaciones para abordar problemas de seguridad y otros problemas de funcionalidad. Puede instalar actualizaciones individuales de forma manual desde el sitio web de Microsoft o hacerlo de forma automática con la utilidad Actualización automática de Windows. Las descargas que contienen varias actualizaciones se denominan “paquetes de servicios”. Instalar un paquete de servicios es una buena manera de actualizar un sistema operativo rápidamente. Antes de instalar un paquete de servicios, establezca un punto de restauración y realice una copia de seguridad de los datos críticos. Incluya las actualizaciones del sistema operativo en el programa de mantenimiento preventivo para asegurar que el sistema operativo tenga las funcionalidades y las revisiones de seguridad más actuales.

Actualizaciones de firmware

Las actualizaciones de firmware son menos frecuentes que las actualizaciones de controladores. Los fabricantes presentan nuevas actualizaciones de firmware para abordar problemas que quizá no puedan resolverse con las actualizaciones de los controladores. Las actualizaciones de firmware pueden aumentar la velocidad de ciertos tipos de hardware, habilitar nuevas funciones o incrementar la estabilidad de un producto. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante al realizar actualizaciones de firmware para evitar que el hardware quede inutilizable. Investigue la actualización minuciosamente, ya que es posible que no se pueda revertir al firmware original.


Programación de tareas

Puede programar la ejecución de las aplicaciones de mantenimiento preventivo en un momento fijado. Puede programar tareas con el Programador de tareas de Windows basado en GUI o con el comando de CLI at. Ambas herramientas le permiten ejecutar un comando en un momento específico o ejecutarlo de forma regular en las fechas y las horas seleccionadas. Para repetir tareas, el Programador de tareas de Windows, que se muestra en la figura, es más fácil de aprender y de utilizar que el comando at.

Programador de tareas de Windows

El Programador de tareas controla los criterios seleccionados definidos por el usuario y ejecuta las tareas una vez que se cumplen los criterios. Estas son algunas tareas comunes que se automatizan mediante el Programador de tareas:

· Liberador de espacio en disco

· Copia de seguridad

· Desfragmentador de disco

· Punto de restauración

· Inicio de otras aplicaciones

Para acceder al Programador de tareas de Windows, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Herramientas administrativas > Programador de tareas

El comando at

Puede utilizar el comando at para programar la ejecución de un comando o una aplicación en una fecha y una hora determinadas. Para utilizar el comando at, debe iniciar sesión como administrador.

Para mostrar más información sobre el comando at, escriba at/? en la línea de comandos y presione Intro

Práctica de laboratorio: Programador de tareas

En esta práctica de laboratorio, programará una tarea con la utilidad Programador de tareas de Windows. Luego, hará cambios en la tarea y la ejecutará para probarla.

Práctica de laboratorio: Programador de tareas de Windows 8

Práctica de laboratorio Programador de tareas de Windows 7 y Vista


Puntos de restauración

En ocasiones, instalar una aplicación o un controlador de hardware puede causar inestabilidad o crear problemas inesperados. Por lo general, el problema se resuelve cuando se desinstala la aplicación o el controlador de hardware. De no ser así, puede restaurar la computadora a un momento anterior a la instalación con la utilidad Restaurar sistema.

Los puntos de restauración contienen información sobre el sistema operativo, los programas instalados y la configuración del Registro. Si una PC se bloquea o una actualización causa problemas, es posible revertir la PC a una configuración anterior utilizando un punto de restauración. La utilidad Restaurar sistema no realiza copias de seguridad de archivos de datos personales, ni recupera archivos personales dañados o eliminados. Siempre utilice un sistema de copias de seguridad dedicado, como una unidad de cinta, un disco óptico o un dispositivo de almacenamiento USB para realizar copias de seguridad de archivos personales.

Los técnicos siempre deben crear un punto de restauración antes de realizar modificaciones a un sistema en las siguientes situaciones:

· Al actualizar el sistema operativo.

· Al instalar o actualizar hardware.

· Al instalar una aplicación.

· Al instalar un controlador.

Para abrir la utilidad Restaurar sistema en Windows 8 (Figura 1) y crear un punto de restauración, utilice la siguiente ruta:

Panel de control > Recuperación > Configurar Restaurar sistema

Para abrir la utilidad Restaurar sistema en Windows 7 (Figura 2) y Vista para crear un punto de restauración, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema

En esta práctica de laboratorio, creará un punto de restauración y luego lo usará para restaurar la computadora.

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 8

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 7 y Vista

Copia de respaldo del disco duro

Es importante establecer una estrategia de creación de copias de seguridad que incluya la recuperación de datos de archivos personales. Puede utilizar la utilidad de copia de seguridad de Microsoft para realizar copias de seguridad según sea necesario. La frecuencia con la que se debe realizar una copia de seguridad de los datos y el tipo de copia de seguridad que se debe realizar dependen del modo en que se utiliza el sistema de computación y de los requisitos de la organización.

Es posible que ejecutar una copia de seguridad lleve mucho tiempo. Si se sigue meticulosamente la estrategia de creación de copias de seguridad, no es necesario realizar una copia de seguridad de todos los archivos cada vez, Solo es necesario copiar los archivos que se modificaron desde la última copia de seguridad.

En las versiones anteriores a Windows 8, se podían utilizar copias de seguridad y restauración para crear copias de seguridad de archivos, para crear y utilizar una copia de seguridad de una imagen del sistema, para reparar el disco. Windows 8.1 incluye la funcionalidad Historial de archivos, que se puede utilizar para crear copias de seguridad de archivos en las carpetas Documentos, Música, Imágenes, Videos y Escritorio. Con el tiempo, el Historial de archivos crea un historial de sus archivos, lo que le permite volver y recuperar versiones específicas de un archivo. Esta es una característica útil si existen archivos dañados o perdidos.

Para comenzar a utilizar el Historial de archivos en Windows 8.1, como se muestra en la Figura 1, conecte una unidad interna o externa y, a continuación, active el Historial de archivos utilizando la siguiente ruta:

Panel de control > Historial de archivos > haga clic en Activar

Windows 7 y Vista incluyen otra herramienta de copia de seguridad, denominada Copia de seguridad y restauración, que se muestra en la Figura 2. Cuando se selecciona una unidad externa, Windows 7 ofrece la oportunidad de utilizar la nueva unidad como dispositivo de copia de seguridad. Utilice la funcionalidad de copia de seguridad y restauración para administrar las copias de seguridad.

Para acceder a la utilidad de copia de seguridad y restauración en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Copias de seguridad y restauración

Para acceder a la utilidad de copia de seguridad y restauración en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Estado y configuración de copias de seguridad

Identificación del problema

Los problemas de sistema operativo pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, de software y de red. Los técnicos de computación deben ser capaces de analizar el problema y de determinar la causa del error para poder reparar la PC. Este proceso se denomina “resolución de problemas”.

El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. En la ilustración, se incluye una lista de preguntas abiertas y cerradas que se le deben hacer al cliente.

Establecer una teoría de causas probables

Después de hablar con el cliente, puede establecer una teoría de causas probables. En la ilustración, se enumeran algunas causas probables de los problemas de los sistemas operativos.

Poner a prueba la teoría para determinar la causa

Una vez que haya elaborado algunas teorías sobre el problema, ponga a prueba dichas teorías para determinar la causa del problema. En la ilustración, se muestra una lista de procedimientos rápidos que pueden ayudar a determinar la causa exacta del problema o, incluso, resolverlo. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, puede proceder a verificar la funcionalidad total del sistema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, debe continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.

Establecimiento de un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución

Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En la ilustración, se muestran algunas fuentes que puede consultar para reunir más información, a fin de resolver un problema.


Verificación de la funcionalidad total del sistema e implementación de medidas preventivas

Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la ilustración, se enumeran los pasos para verificar la funcionalidad total del sistema.


Registrar hallazgos, acciones y resultados

El último paso del proceso de resolución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. En la ilustración, se enumeran las tareas requeridas para registrar el problema y la solución.


Problemas y soluciones comunes

Los problemas de los sistemas operativos pueden deberse a problemas de hardware, aplicaciones o configuración, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de sistema operativo con más frecuencia que otros. En la ilustración, se muestra una tabla con problemas y soluciones comunes de los sistemas operativos.


Capítulo 6: Sistema operativo Microsoft Windows

En este capítulo, se analizaron la configuración y la administración de Windows. Como técnico, debe ser capaz de instalar, configurar y realizar la resolución de problemas de un sistema operativo. Es importante recordar los siguientes conceptos de este capítulo:

Hay distintos sistemas operativos disponibles y, al elegir uno, se deben tener en cuenta las necesidades y el entorno del cliente.

Los principales pasos en la configuración de la computadora de un cliente incluyen la preparación del disco duro, la instalación del SO, la creación de cuentas de usuario y la configuración de las opciones de instalación.

Una GUI muestra los iconos de todos los archivos, las carpetas y las aplicaciones de la computadora. Para navegar en un escritorio de GUI, se utiliza un dispositivo señalador, como un mouse.

En una CLI, se utilizan comandos para completar tareas y navegar el sistema de archivos.

Con Virtual Machine Manager, se pueden asignar recursos del sistema en un equipo host para la ejecución de máquinas virtuales. Las máquinas virtuales ejecutan sistemas operativos, y su utilización puede proporcionar a los usuarios una mayor funcionalidad del sistema.

Las técnicas de mantenimiento preventivo ayudan a asegurar el rendimiento óptimo del sistema operativo. Debe establecer una estrategia de creación de copias de seguridad que le permita recuperar datos.

Algunas de las herramientas disponibles para la resolución de problemas de un sistema operativo incluyen herramientas administrativas, herramientas del sistema y comandos de CLI.




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