jueves, 24 de diciembre de 2020

Herramientas para el Mantenimiento de Ordenadores


La reparación de una computadora requiere algunas herramientas de tareas específicas. 

Un kit de herramientas debe contener todas las herramientas necesarias para completar reparaciones de hardware. A medida que se adquiere experiencia, se aprende qué herramientas se deben tener disponibles para los distintos tipos de trabajo. Las herramientas para hardware se agrupan en cuatro categorías:

  • Herramientas de ESD
  • Herramientas manuales
  • Herramientas de limpieza
  • Herramientas de diagnóstico

HERRAMIENTAS DE ESD.

Existen dos herramientas de ESD: la pulsera antiestática la alfombrilla antiestática. La pulsera antiestática protege a los equipos de computación cuando se conecta a tierra con el chasis de una computadora. La alfombrilla antiestática protege a los equipos de computación al evitar que se acumule electricidad estática en el hardware o el técnico.


HERRAMIENTAS MANUALES.

La mayoría de las herramientas que se utilizan en el proceso de armado de una PC son herramientas manuales. Se consiguen por separado o en kits de herramientas de reparación de PC. Los kits de herramientas vienen en una amplia variedad de tamaños, calidad y precios.









HERRAMIENTAS PARA CABLES.

Las herramientas para reparar y crear cables también son parte del kit de herramientas de reparación de computadoras.









HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA.

Es fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento y reparación de PC. Utilizar las herramientas de limpieza adecuadas ayuda a asegurar que los componentes de las PC no se dañen durante la limpieza.








Herramientas de diagnóstico

Multímetro digital

Un multímetro digital, como el que se muestra en la Figura 1, es un dispositivo que puede realizar muchos tipos de mediciones. Comprueba la integridad de los circuitos y la calidad de la electricidad en los componentes de una PC. En los multímetros digitales, la información se muestra mediante una pantalla de LCD o LED.

Adaptador de bucle loopback

Un adaptador de loopback, como el que se muestra en la Figura 2, también denominado conexión de loopback, comprueba la funcionalidad básica de los puertos de la computadora. Los adaptadores son específicos para el tipo de puerto que se desee comprobar.

Generador de tonos y sonda

El rastreador de cables con sonda y generador de tonos, como el que se muestra en la Figura 3, es una herramienta que consta de dos partes. El componente del generador de tonos se conecta al extremo de un cable mediante adaptadores específicos. Dicha parte genera un tono que recorre la longitud del cable. El componente sonda rastrea el cable. Cuando la sonda se encuentra cerca del cable al cual está conectado el generador de tonos, se escucha el tono a través de un altavoz en la sonda.

Analizador de wifi

Una pantalla del analizador de wifi Fluke se muestra en la Figura 4. Los analizadores de wifi son herramientas móviles para auditoría y resolver los problemas de las redes inalámbricas. Muchos analizadores de wifi son herramientas sólidas diseñadas para la planificación, la seguridad, el cumplimiento y el mantenimiento de la red empresarial. Pero los analizadores de wifi se pueden utilizar para LAN inalámbricas más pequeñas. Los técnicos pueden ver todas las redes inalámbricas disponibles en un área dada, determinar las fortalezas de la señal, y posicionar los puntos de acceso para ajustar la cobertura inalámbrica.
Algunos analizadores de wifi pueden ayudar a resolver problemas de una red inalámbrica mediante la detección de opciones de configuración incorrectas, fallas de punto de acceso y problemas de la RFI.

Recinto externo de disco duro

Si bien los recintos externos de disco duro, como el que se muestra en la Figura 5, no constituyen una herramienta de diagnóstico, se utilizan con frecuencia al diagnosticar y reparar PC. El disco duro del cliente se coloca en el recinto externo para su inspección, diagnóstico y reparación mediante una PC que funcione correctamente. También se pueden grabar copias de seguridad en una unidad ubicada en un recinto externo para evitar que se dañen los datos durante la reparación de una PC.




    HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE PROTECCIÓN.

    Cada año, los virus, el spyware y otros tipos de ataques malintencionados infectan millones de PC. Estos ataques pueden dañar los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos. Las PC infectadas incluso pueden tener problemas de rendimiento de hardware o de falla de componentes.

    A fin de proteger los datos y la integridad del sistema operativo y el hardware, utilice software diseñado para proteger de ataques y desechar programas malintencionados.
    Existen varios tipos de software que protegen el hardware y los datos:

    • Centro de actividades de WindowsRevisa el estado de la configuración de seguridad esencial. El Centro de actividades revisa continuamente que el firewall y los programas antivirus estén en ejecución. Además, asegura que las actualizaciones se descarguen y se instalen de forma automática.

    • Windows Defender: Protege contra virus y spyware.
    • Firewall de Windows: Se ejecuta continuamente para proteger a la computadora contra las comunicaciones entrantes y salientes no autorizadas.

    Herramientas de referencia

    Un buen servicio al cliente incluye proporcionarle al cliente una descripción detallada del problema y de la solución. Es importante que los técnicos registren todos los servicios y las reparaciones y que este registro esté disponible para el resto de los técnicos. Luego, la documentación puede utilizarse como material de referencia sobre problemas similares.

    Herramientas de referencia personales

    Las herramientas de referencia personales incluyen guías de resolución de problemas, manuales del fabricante, guías de referencia rápida y diarios de reparaciones. Además de las facturas, los técnicos mantienen un diario de las actualizaciones y las reparaciones:

    • Notas: Tome notas a medida que avanza en el proceso de resolución de problemas y reparación. Consúltelas para evitar repetir pasos y para determinar qué se necesita hacer a continuación.
    • Diario: Incluya descripciones del problema, las posibles soluciones que se intentaron para resolverlo y los pasos que se siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado en la configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado durante la reparación. El diario y las notas pueden ser valiosos cuando se encuentre con situaciones similares en el futuro.
    • Historial de reparaciones: Realice una lista detallada de los problemas y las reparaciones que incluya la fecha, los repuestos utilizados y la información del cliente. Este historial le permite al técnico determinar qué trabajo se realizó en una PC específica en el pasado.

    Herramientas de referencia de Internet

    Internet constituye una excelente fuente de información sobre problemas de hardware específicos y sus posibles soluciones:

    • Motores de búsqueda de Internet
    • Grupos de noticias
    • Preguntas frecuentes de fabricantes
    • Manuales de PC en línea
    • Foros y chats en línea
    • Sitios web técnicos

    HERRAMIENTAS VARIAS.

    Con la experiencia, descubrirá muchos otros elementos para agregar al kit de herramientas. 

    Una PC que funcione correctamente también constituye un recurso valioso que puede llevar con usted para la reparación de PC en el campo. Una PC que funcione correctamente también se puede utilizar para buscar información, descargar herramientas o controladores y comunicarse con otros técnicos.


    PULSERA ANTIESTÁTICA.

    La pulsera antiestática es un conductor que conecta su cuerpo al equipo en el cual está trabajando. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera al equipo, o a tierra, canaliza la electricidad a través del cable que conecta la pulsera, manteniendo igual la carga entre usted y el equipo.
    Un ejemplo de electricidad estática es la pequeña descarga que recibe cuando camina por una habitación alfombrada y toca un picaporte. Si bien la pequeña descarga no es nociva para usted, si esa misma carga eléctrica pasa de usted a una PC puede dañar sus componentes. El uso de una pulsera antiestática puede prevenir el daño de la electricidad estática en los componentes de la computadora.
    Como se muestra en la ilustración, la pulsera consta de dos partes y es fácil de usar:

    Paso 1. Colóquese la pulsera alrededor de la muñeca y ajústela con el broche o el velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe permanecer en contacto con la piel en todo momento.

    Paso 2. Fije el conector del extremo del cable a la pulsera y conecte el otro extremo al equipo o al mismo punto de conexión a tierra al cual se conecta la alfombrilla antiestática. La estructura metálica del gabinete es un buen lugar para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que está trabajando, elija una superficie metálica sin pintar. Las superficies pintadas no conducen la electricidad tan bien como lo hace el metal sin pintar.

    NotaFije el cable al equipo del mismo lado del brazo en que lleva la pulsera antiestática. Esto ayuda a que el cable no estorbe mientras trabaja.Si bien usar una pulsera antiestática ayuda a evitar las ESD, puede reducir aún más los riesgos evitando usar ropa de seda, poliéster o lana, dado que es más probable que estas telas o tejidos generen una carga estática.

    Nota: Los técnicos deben arremangarse, quitarse bufandas o corbatas y meter la camisa dentro del pantalón para evitar interferencias de la ropa. Asegúrese de que los aretes, los collares y demás alhajas holgadas estén correctamente fijados.

    PRECAUCIÓNNunca utilice una pulsera antiestática si está reparando una unidad de fuente de alimentación. No trabaje con los componentes internos de una fuente de alimentación a menos que tengan capacitación electrónica específica.



    ALFOMBRILLA ANTI-ESTÁTICA.

    Las alfombrillas antiestática son ligeramente conductoras. Alejan la electricidad estática de un componente y la transfieren de manera segura desde el equipo hasta un punto de conexión a tierra, como se muestra en la ilustración:

    Paso 1. 

    Coloque la alfombrilla en el área de trabajo, junto al gabinete de la PC o debajo de este.

    Paso 2.

     Sujete la alfombrilla al gabinete mediante el clip para obtener una superficie con conexión a tierra sobre la cual pueda colocar las partes a medida que las quite del sistema.

    Cuando trabaje en una mesa de trabajo, conecte a tierra la mesa y la alfombrilla antiestática. Al pararse sobre la alfombrilla y usar la pulsera, el cuerpo tiene la misma carga que el equipo, lo que reduce la probabilidad de ESD.
    Reducir la posibilidad de ESD disminuye la probabilidad de que se dañen circuitos o componentes delicados.

    NOTA: Siempre sostenga los componentes por los bordes.



    Herramientas manuales

    Los técnicos deben saber utilizar correctamente todos los elementos en el kit de herramientas. En esta página se abarcan muchas de las distintas herramientas manuales que se utilizan en la reparación de PC.

    Tornillos

    Utilice el destornillador adecuado para cada tipo de tornillo. Coloque la punta del destornillador en la cabeza del tornillo. Gire el destornillador hacia la derecha para ajustar el tornillo y hacia la izquierda para aflojarlo, como se muestra en la Figura 1.
    Los tornillos pueden dañarse si no se utiliza el tamaño y el tipo de destornillador correctos. Los tornillos desgastados pueden no ajustarse firmemente o no se puede quitar fácilmente. Deseche los tornillos con roscas desgastadas.

    Destornillador de punta plana

    Como se muestra en la Figura 2, utilice un destornillador de punta plana cuando trabaje con tornillos ranurados. No utilice un destornillador de punta plana para quitar tornillos de cabeza Phillips. Nunca utilice un destornillador como palanca. Si no puede quitar un componente, revise para ver si hay un clip o una traba que lo mantenga en su lugar.

    PRECAUCIÓN: Si se necesita demasiada fuerza para quitar o agregar un componente, probablemente haya un problema. Vuelva a revisar para asegurarse de no haber omitido un tornillo o un clip de traba que retenga al componente en su lugar. Consulte el manual o el diagrama del dispositivo para obtener más información.

    Destornillador de punta Phillips

    Como se muestra en la Figura 3, utilice un destornillador de punta Phillips con tornillos de cabeza cruciforme. No utilice este tipo de destornillador para realizar perforaciones, ya que esto daña la punta del destornillador.

    Llave hexagonal

    Utilice una llave hexagonal para aflojar y ajustar pernos de cabeza hexagonal (es decir, de seis caras). Los pernos hexagonales no se deben ajustar demasiado, debido a que las roscas de los tornillos se pueden dañar. No utilice una llave hexagonal demasiado grande para el perno que esté usando.

    PRECAUCIÓN: Algunas herramientas están magnetizadas. Cuando trabaje cerca de dispositivos electrónicos, asegúrese de que las herramientas que utilice no se hayan magnetizado. Los campos magnéticos pueden ser nocivos para los datos almacenados en medios magnéticos. Las herramientas magnéticas también pueden inducir corriente, lo que puede dañar los componentes internos de una PC. Pruebe la herramienta tocándola con un tornillo. Si el tornillo se ve atraído hacia la herramienta, no la utilice.


    Herramientas de recuperación de componentes

    Se puede utilizar un recuperador de partes para recoger y ubicar piezas que posiblemente sean difíciles de alcanzar con los dedos. No raye ni golpee ningún componente cuando utilice estas herramientas.

    PRECAUCIÓN: No se deben utilizar lápices dentro de la computadora para cambiar la configuración de los switches. La mina de lápiz puede actuar como conductora y dañar los componentes de PC.

    Se pueden utilizar varias herramientas especiales, como puntas torx, bolsas y guantes antiestática, y extractores de circuitos integrados para realizar tareas de reparación y mantenimiento de PC. Evite siempre las herramientas magnetizadas, como los destornilladores con puntas magnéticas, o las herramientas que utilizan imanes de extensión para recoger objetos metálicos pequeños que se encuentran fuera del alcance. Además, existen dispositivos de prueba especializados que se utilizan para diagnosticar problemas de PC y de cables:

    • Multímetro Dispositivo que mide el voltaje de CA y CC, la corriente eléctrica y otras características eléctricas y de los cables.

    • Verificador de suministro de energía: Dispositivo que revisa si la fuente de alimentación de la computadora funciona correctamente. Un verificador de suministro de energía simple puede tener solamente luces indicadoras, mientras que las versiones más avanzadas muestran los valores de voltaje y amperaje.
    • Comprobador de cables: Dispositivo que revisa que no haya cortocircuitos o fallas en los cables, o cables conectados a los pines equivocados.
    • Conexión de loopback: Dispositivo que se conecta a un puerto de la computadora, switch o router para realizar un procedimiento de diagnóstico denominado prueba de loopback. En una prueba de loopback, se transmite una señal a través de un circuito y luego se la vuelve a enviar al dispositivo emisor para comprobar la integridad de la transmisión de datos.

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